jueves, 1 de julio de 2010

"Rico, pero pobre en salud"


Estados Unidos el país más rico del mundo, no es tan rico cuando de salud se trata.
Los estadounidenses que viven en un país tan desarrollado, con una economía muy dinámica y con mejores ingresos económicos, no son capaces de cubrir sus gastos de salud, pues las aseguradoras son costosas y los que no se encuentran asegurados deben pagar mucho dinero por una atención médica.

La mayoría de la ciudadanía paga una póliza a las compañías de seguros (bien directamente, o bien a través de la empresa donde trabaja), la cual contrata médicos y hospitales para la provisión de servicios. Además de la póliza, el ciudadano paga también parte de la factura médica (en sistemas de copagos que pueden alcanzar cifras elevadas), en el momento de utilización de aquellos servicios. Más del 40% de personas que están muriéndose, como consecuencia de tener una enfermedad terminal, dicen estar preocupadas sobre como ellos o sus familias pagarán las facturas médicas. Y ello a pesar de que, la mayoría de ellos, tienen un aseguramiento privado.

Las compañías de seguro (que, aún cuando existen 1.500 de ellas, en realidad las 10 más importantes controlan casi el 70% de todo el mercado) son las que centran la financiación y gestión del sistema sanitario estadounidense. Tal sistema privado de la sanidad es enormemente rentable para las compañías de seguros. Las diez aseguradoras sanitarias más importantes están entre las empresas con mayores beneficios en aquel país. Así de 2000 a 2007 sus beneficios crecieron enormemente, pasando de 2.400 millones de dólares a 12.900 millones. Y sus directores están entre los mejor pagados en EEUU (un promedio de 12 millones de dólares al año).

Estas compañías consiguen estos altos beneficios. Éstos se basan en 1) seleccionar a los pacientes, rechazando a aquellos pacientes que tienen mayores necesidades (como enfermos crónicos); 2) eliminar de sus listas a aquellas personas aseguradas que desarrollan condiciones crónicas o requieren cuidados costosos; 3) reducir la cobertura sanitaria (la extensión de los beneficios a los que los asegurados tienen derecho), así como aumentar los copagos. Como consecuencia de estas y otras políticas, el número de personas en EEUU que no cuentan con ninguna cobertura sanitaria.

Según estudios cada estadounidense gastó 4,631 dólares en salud, es decir más del 80% a comparación de otros países. Y un 134% más que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Tal sistema de aseguramiento privado es enormemente costoso e ineficiente. EEUU es el país que gasta más en sanidad (17% del PIB), teniendo a la vez el porcentaje mayor de la ciudadanía deseosa de un cambio profundo en el sistema. Sólo un 21% de ciudadanos estadounidenses están satisfechos con tal sistema. Ello explica que el tema sanitario se haya convertido en el tema doméstico más importante de EEUU, después de la crisis económica.


Asi es como este país que tiene 50 millones de ciudadanos sin seguros méd
icos, y este concepto es llamado “medicina socializada”, para denigrarlo.
La influencia de las poderosas empresas de seguros médicos y las farmacéuticas han bloqueado cualquier
legislación que dé cobertura de salud para los más desfavorecidos.
La posibilidad de que los pacientes puedan ser atendidos en este inmenso país depende de su capacidad de pago.







Stefani Cornejo Quistgaard

12 comentarios:

  1. la gente vive cada día mas enferma y esto debido al comsumo de las comidas rápidas y al trabajo intenso que realizan pero que dejan de cuidar su salud .

    comentario:
    PELÁEZ ALFARO JEYNER

    ResponderEliminar
  2. la gente vive cada día mas enferma y esto debido al comsumo de las comidas rápidas y al trabajo intenso que realizan pero que dejan de cuidar su salud .

    comentario:
    PELÁEZ ALFARO JEYNER

    ResponderEliminar
  3. Realmente que pena que una potencia mundial como lo es Estados Unidos no poga interés ni se preocupe por la salud de sus pobladores, si comparamos en este sector a Estados Unidos con Perú, nuestro país invierte mucho mas en salud.
    Las autoridades estadounidenses piensan en su bolsillo no piensan en la vida es por eso que fracasan en muchos aspectos, por mas que sean una potencia mundial en tecnología, en armas, en inversiones de que vale esto si no cuidan a sus propios ciudadanos, cualquier dia y espero no suceda el país se vendrá abajo por este motivo, poco a poco ira cayendo.

    LUIS PAULO LLOJA HONORIO.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno estadouindense deberia enfocarse en el problema de los seguros medicos ya que existen demasiadas personas que no tienen los recursos economicos para pagar un seguro; siendo una potencia mundial ; la atención de la salud debería ser gratuita.

    Cristina Quezada Ybañez

    ResponderEliminar
  5. Apesar de ser una de las potencias mundiales tienen un problema en el lado salud, a comparacion con el Peru q brinda seguro social incluso en las sonas alejadas de nuestra serrania muhcas veces sin cobrar un soly combatiendo la pobresa, pesar de todo los pobremas q hay en nuestro pais, 100pre ay algo bueno q rescatar =)

    ResponderEliminar
  6. marilyan larrain hidalgo7 de julio de 2010, 22:50

    que triste que siendo un pais tan rico su presidente o el gobierno se ocupe mas por otro tipo de cosas que en los seguros de salud porque a personas de bajos recursos se les haria muy caro acceder a uno de estos

    ResponderEliminar
  7. Luis trujillo dijo.....
    La verdad es esta hay muchas potencias pero resulta muy complicado aseguar a todos sus ciudadanos...hay mucho de por medio...realmente es jodido puesto que alguien que realmente labura y tiene la posibilidad de`pagar una consulta gastar en medicamentes resulta caro...que se puede decir de los que no tienen ni para ir a un hospital nacional....eso no solo le pasa EEUU...hay muchso otros paises...creo que a todos....por eos cuidendese

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Está bien que la salud sea un negocio, asi gana plata y de eso vive mucha gente pero con una vida no se puede jugar, la vida no vale mas que el dinero, que indignación al ver que Estados unidos quiere ganar dinero como sea y por donde sea, espero que el presidente Obama cambie esta situación; en otras palabras el que tiene plata se salva y vive y el que es pobre muere???

    ResponderEliminar
  10. Los estados unidos es un pais que brinda muchas oportunidad pero carece de un seguro medico para la mayoria de personas,sobre todo para los inmigrantes,hay muy pocos programas subsidiados por el gobierno norteamericano,este deberia enfocarse en cambiar esto ya que la salud es uno de los pilares mas importantes de la vida

    ResponderEliminar
  11. El sistema sanitario norteamericano ha ido engordando a base de los intereses económicos de la industria farmaceútica y las poderosísimas asociaciones médicas.

    ResponderEliminar
  12. Los ciudadanos estadounidenses son unos prepotentes, y unos egoistas, individualistas, poco solidarios y sobre todo POCO INTELIGENTES !!

    Se dejan manipular facilmente por los politicos que les gobiernan,

    que no dejan de ser los politicos puestos por los lobbies mas ricos del pais,

    que son los que no quieren renunciar a sus enormes beneficios que tienen con el sistema sanitario actual.

    Si lo pensasen bien, verian que todo el mundo no puede estas equivocado, y sólo ellos en lo cierto !!!

    DECIR ESTO :

    "..... algunos congresistas conservadores hacían referencia a la “Europa socialista” como si fuera un verdadero monstruo al acecho."

    DEMUESTRA SU POCA INTELIGENCIA Y MENOSPRECIO A PERSONAS MAS INTELIGENTES QUE ELLOS !!

    ResponderEliminar