jueves, 1 de julio de 2010

"Increíble, pero cierto"


Muchas personas piensan que Estados Unidos es “un sueño hecho realidad”, sin embargo la realidad es otra. Para muchos estadounidenses los sistemas de salud son una pesadilla. Estados Unidos, es el tercer país más poblado del mundo, uno de los países más ricos a nivel mundial, sin embargo, según un estudio realizado, presentado por el Fondo Commonwealth, se indicó que entre los países del “primer mundo”, el sistema de salud norteamericano se encuentra al final de la lista.
Mientras que este país intenta hacerse cada vez más rico, a coste de la vida de muchas personas, los estadounidenses ruegan no enfermarse, pues son aproximadamente 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica.
El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a la disposición de gran parte de la población.
El debate sobre el sistema de salud aumenta cada año, mientras los problemas del sistema afectan a cada vez más ciudadanos. Los tres problemas más grandes del sistema de salud son: la administración del sistema de seguridad social, la influencia política sobre las propuestas de reforma y la contradicción entre el costo del sistema de salud y los servicios que ofrece.


Stefany Custodio Bueno

8 comentarios:

  1. ante tantos problemas en el sistema de salud Estadounidense la gente simplemente se muere sin ser atendidos , o los que cuentan con mas recursos optan por irse a Canadá donde el sistema de salud es mas eficiente , y siendo este un país tan cercano a Estados Unidos .

    PELÁEZ ALFARO JEYNER

    ResponderEliminar
  2. Kevin Pretell Pérez.6 de julio de 2010, 20:34

    Totalmente de acuerdo lo tu texto. Quizá mucha gente tercer mundista piensa que Estados Unidos es lo mejor en salud por el hecho de ser la gran potencia mundial, pero hay que estar ahí y vivir la realidad, la seguridad social en este país es un caos, es un globo que cada día de llena más de aire y está a punto de reventar, pero bueno es el caso de la seguridad social, ya que el que tiene puede y esto lo digo por el tema de la salud particular o privada, en Estados Unidos laos médicos particulares son carísimos y sólo está al acanze de unos pocos, bueno ojalá y lo que has escrito la gente lo pueda leer y así sepan que todo lo que brilla no es oro y puedan averiguar y estar más al tanto de este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo,si bien es cierto Estados Unidos es una de las potencias mundiales, deja de la lado un factor muy importante para el desarrollo del ser humano, la salud.
    De otra manera las intervenciones quirúrgicas de ese país son carísimas a comparación de latinoamérica, lo cual ah desarrollado el llamado " boom médico" en donde la gente norteamericana prefiere operarse en paises latinoamericanos eficinetes con bajo costo y aún así les alcanza para darse unas merecidas vacaciones.
    Creo que es un tema pendiente del presidente actual, ojalá que en sus objetivos esté este tema necesario y dependiente de la persona.

    ResponderEliminar
  4. También muy de acuerdo con tu texto, mucha gente relaciona EEUU como símbolo de "paraíso" o lugar donde puedes rehacer una nueva vida pero no ven las dificultades que se pueden presentar como lo es en el sector salud que es un sector amplio y complejo, pero a la vez muy fragmentado y desunido, la cual crea un problema para encontrar una legislación única que abarque todo el sector y poder así poner fin a esta crisis.

    ResponderEliminar
  5. Mayra Garcia Narro6 de julio de 2010, 22:05

    Sí que es una triste realidad , muy interesante tu información pues es la verdad y sinembargo estos problemas no son muy difundido que digamos por los medios de comunicación lo cual ahi entra tambien la democracia por parte del estado ya que todos estan en relacion y buscan un beneficio para si mismos.

    ResponderEliminar
  6. Alcides R. Arellano Maúrtua6 de julio de 2010, 22:58

    Interesante nota, creo es conveniente comentar que ni en los hospitales públicos el tratamiento gratuito no existe en los EEUU; toda observación sanitaria tiene que cancelarse, ya sea de un caso común o una emergencia, ya sea personalmente o mediante el seguro médico.
    Vale la pena comentar también que debido a la reforma de salud lograda por el presidente actual de los EEUU: Barack Obama; la cantidad de 6.6 millones de indocumentados y 4.2 millones de inmigrantes carecen de seguro, pues como se sabe dichas personas tienen en su mayoría ingresos bajos o medios bajos o se da el caso que trabajen para empresas muy pequeñas que no otorgan seguro social; sumadas estas 2 cantidades nos damos con la sorpresa que son más del 20% de la población estaudinense, cifra que creo debe poner en atención a esta reforma.

    ResponderEliminar
  7. Marco Solís Silva6 de julio de 2010, 22:59

    En realidad este problema no es sino el reflejo de una sociedad egoísta y centralizada, ya que, como sabemos EEUU es una de las más grandes potencias mundiales en la mayoría de los aspectos, debería de preocuparse en primera instancia de sus pobladores, gracias a los cuales este país es lo que es, este problema no solo esta ocurriendo en EEUU, sino en todo el mundo, digamos que no en el sector salud, pero si en muchos de los diferentes sectores de las sociedades, este problema ocurrido en EEUU acarrea diversas disputas entre las personas que no tienen el derecho de un seguro, hacia las personas que administran estas entidades, según Edgardo Huallanca Salinas en su libro "El factor ausente" publicado en este año, nos hace ver que para una empresa lo más importante son los trabajadores, hacerlos sentir identificados con su empresa, trasladando esta idea empresarial a este caso, sería lo mismo, para que un ciudadano se sienta identificado, se sienta a gusto en su sociedad, ésta debe de hacerlo sentir así, debe preocuparse por cada uno de ellos, ya que sólo haciendo este tipo de cosas es que se consolida una nación y así crearía un solo concepto de su sociedad obviamente positivo y se acabarían los debates contra esta negligencia.

    ResponderEliminar
  8. Michael Oliden A.7 de julio de 2010, 21:42

    Problemas concretos, que encierran una problemática más compleja de lo que parece, la falta de una buena gestión por parte de los estados, para administrar un factor tan elemental y natural, como atención medica integral, es realmente preocupante, viviendo hoy en día en un mundo globalizado.
    Gracias a este informe, podemos darnos cuenta que, la situación, que vive un país potencia como USA, es más cotidiano de lo que aparenta ser, lo que nos hace cuestionar si en verdad el mundo está concentrándose en las cosas importantes de la vida, como en este caso la SALUD.

    Muchas veces las palabras sobran, debido a que la solución a este problema, radica en rápida acción del gobierno en conjunto con sus representantes civiles (congreso) y estos, a su vez, con los ciudadanos, para alcanzar un acuerdo de restructuración en cuestión al tema tratado, creando un lógico y sencillo plan que dé, a pocos, ayude a cambiar el sistema, creando un vinculo estrecho entre gobierno-ciudadano, cumpliéndose la ley máxima del estado, “apuntar siempre hacia el bien común”.

    “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”

    ResponderEliminar