miércoles, 7 de julio de 2010

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA EL SISTEMA DE SALUD PERUANO

En la actualidad, el sector salud está sufriendo una seria crisis, tanto económica como social, pero, gracias a diversas campañas del sector, se están planteando diversas alternativas de solución. En las próximas líneas, se presentarán, como alternativas, diversas medidas adoptadas por el Gobierno: el incremento presupuestal y la reestructuración global del sector salud.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano es la ampliación de los horarios en los hospitales, pero estas medidas adoptadas deben tener una intervención a gran escala, es decir, que todos los hospitales del país, sin excepción, acaten esta norma dada para que así puedan atender a muchos pacientes a cualquier hora del día. Estas medidas pueden tener un efecto grande en la opinión pública, pero puede ser que la situación real del sector no cambie por otro tipo de factores. Debido a esto, el Gobierno debe aplicar un shock de inversiones; esto quiere decir que deberíamos atraer capital extranjero para que se convierta en un país con una mejor calidad de vida para la población.
Otra propuesta de solución es el incremento presupuestal hacia el sector salud. Ello debe afectar, en forma positiva, al personal de salud, ya que motivaría su esfuerzo en el trabajo y, así, mejoraría la rehabilitación de los pacientes. También, se debería ampliar el acceso al seguro integral de salud, porque así muchas personas de bajos recursos podrán ser atendidos

La propuesta anterior define que el Minsa (Ministerio de Salud del Perú) debe retirarse de la administración financiera, ya que se generan, dentro de él, diferentes problemas que originan ineficiencias en el sector salud. Además, plantea que las instituciones a cargo de los sectores públicos brinden atención a diferentes departamentos comunes a su autonomía de gestión. El Minsa, por un lado, asigna recursos de manera aislada para cada hospital bajo su jurisdicción en Lima. Cada consejo transitorio de Administración Regional (CTAR), por otro lado, negocia individualmente con los ministerios de la presidencia y de economía los recursos que le serán asignados.

En conclusión, estas alternativas son posibles de realizar si es que cada uno de nosotros apoya estas mejoras. También, algunas alternativas propuestas por el Estado y diversas empresas podrían no cambiar por completo este problema.






Cristina Quezada Ybañez

1 comentario:

  1. el sistema de salud en el Perú , se ve afectado por la corrupción por parte de los responsables de cambiar o reformar el sistema , recordemos que el año pasado se propuso dar ambulancias a los hospitales , lo cual se vio envuelto en un problema al descubrirse que los responsables , brindan beneficios a las concesionarias que ofrecen una mayor tarifa de coima .
    deberá pasar mucho tiempo para que realmente logren cambiar el sistema , mientras tanto el peru se debe adaptar al que esta en curso.


    PELAEZ ALFARO JEYNER

    ResponderEliminar