miércoles, 7 de julio de 2010

“El Perú: una economía en crecimiento.¿Y la región andina?”



“El Perú crece”, una frase cotidiana que suele decir el Presidente Alan García Pérez, habla del Perú como uno de los países que van en el camino correcto, con una economía vía crecimiento, sin que toque el tema de salud tan importante que perjudica en zonas de menores recursos.
¿No les da vergüenza que organizaciones sin fines de lucro como las ONG vengan a un país donde haya “una economía en crecimiento” y presten servicios de salud para los ciudadanos peruanos de escasos recursos?
La región andina cientos de mujeres y niños pobres, mueren en el Perú porque no reciben iguales servicios de salud que el resto de los pobladores del país, existe una gran desigualdad. Como un caso que apareció en el programa de noticias de América Televisión, que un oficial de la policía de Huaraz inició una cruzada a fin de recaudar fondos para operar de urgencia en Lima a un niño de año y tres meses de nacido, quien tiene un tumor en la frente, ¿Si no recaudan fondos para este viaje para operar al niño? ¿Se muere? ¿Seguirá con el tumor en la frente para toda la vida? Se contesta con una frase “Con la plata baila el mono”.
Desigualdad entre el de la sierra y el costeño, se ve una clara desigualdad, debido estado con sus “planes de gobierno” no han sido eficaces, que es el principal problema de un “país en crecimiento”.
El gobierno tiene que dar prioridad a las regiones que presenten mayores índices de mortalidad, para que todos tengan garantizado la igualdad al acceso de servicio de salud también aumentar la formación de profesionales de la salud y que exista un servicio de apoyo lingüístico a los indígenas en todos los centros d salud.
Entonces el estado debe garantizar el derecho social al ser humano que es la salud. Esta es la mejor manera para acceder a un plan de beneficio para los pobladores de menores recursos.
Carlos André Vereau Vera

1 comentario:

  1. El artículo está muy interesante y sin duda toca un tema relevante de la actualidad peruana, pero no es únicamente las regiones andinas las que están olvidadas en el aspecto salud; la región amazónica es tambien dejada al olvido cuando se trata este tema. Es más, no debemos pensar que es únicamnte la región andina la más olvidada respecto a salud, pues muchas personas hombres, mujeres y niños que viven en Lima carecen tambien de una adecuada atención médica. Creo que fuera de criticar al estado ( que sabemos no le da importancia a estos temas), deberíamos empezar hacer algo nosotros mismos, esperar a que el estado interfiera en estos casos no nos llevará a nada, si sentimos tanta indignación por nuestros hermanos de las regiones olvidadas, por qué sólo hablamos y no obramos?

    ResponderEliminar